La educación virtual en México: Uso de marcadores en
Chrome (segunda parte).
2. Procedimientos de búsqueda
y generación de marcadores en Google académico.
Como ya se había comentado, el
uso de Google académico facilita la búsqueda de textos y archivos con
información confiable, que bien puede ser usada como mera consulta o bien como
material fuente de nuevas investigaciones y por ello es importante que nuestros
alumnos se familiaricen con el sitio y lo utilicen adecuadamente.
Una de las grandes quejas del
personal docente en esta década es el uso de material informativo de dudosa
calidad por parte del estudiante y hay gran parte de razón en ello pues a
través de los buscadores podemos encontrar tanto información valiosa como
aquella intrascendente, impertinente, fraudulenta o falsa.
Aquí cobran relevancia los sitios
académicos y científicos disponibles en la Web y Google tiene un buscador
especializado que nos llevará a sitios con reputación en los cuales podremos
encontrar textos completos o bien referencias fidedignas sobre los temas a
consultar.
Como se puede ver en la imagen
1, usando Google Chrome (en particular Google académico) vemos que como
resultado en la búsqueda de la frase “la educación virtual en mexico” nos
arroja una lista de resultados que pueden ser “filtrados”[1]
y que, como se aprecia en la columna central inclusive nos señala sobre la
importancia de cada documento lo que vemos en letras azules al final de cada
párrafo. Nótese que se nos señala el número de veces que dicho documento ha
sido citado en otros artículos o notas que hablan del tema, lo cual nos habla
de la “autoridad” o prestigio del texto que aparece en la búsqueda y con ello
se facilita la consulta de fuentes de mayor confianza.
[1]
Se llama “filtrar” el aplicar ciertos criterios a la búsqueda que uno hace y
para el caso particular se pueden observar en la parte izquierda de la imagen
1.
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